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Co-creación: integrando al cliente en un proceso de innovación

Co creation

En la actualidad la co-creación se convierte en un elemento esencial para la competitividad de las empresas, por esta razón, los procesos colaborativos tienen más fuerza en la industria. ¿Cómo integrar partners y clientes en un proceso de innovación efectivo?

La co-creación es una práctica moderna y eficaz de hacer productos ajustados a clientes; se trata de un proceso colaborativo en el que las empresas permiten a otras marcas o clientes tomar decisiones para impactar positivamente en el resultado final de un proyecto a la medida de las preferencias y elementos, que el mismo cliente ayudó a construir.

En efecto, esta tendencia de trabajo busca mejorar los productos o servicios de una marca a través de estrategias de comunicación, diseño o mercadeo, para generar dinámicas de cooperación logrando un bien común.

Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford.

Estas nuevas prácticas de negocios están consolidando un nuevo sistema de relaciones basadas en principios como la confianza y el intercambio de conceptos en el proceso colaborativo, que le permite al cliente tener una relación empática al potencializar sus propias ideas y conceptos, logrando una economía colaborativa.

El beneficio de obtener una meta definida

En el momento en el que una marca establece como prioridad trabajar colaborativamente con sus clientes, es importante que se defina un objetivo principal, ya sea construir un proyecto, diseñar una colección o lograr un nuevo producto. Un elemento clave durante el proceso colaborativo es considerar el aporte del cliente como el insumo más valioso.

Una compañía que supo cómo integrar sus ideas de creación a través de un proceso efectivo de co-creación fue la marca de ropa deportiva costarricense Croma, que trabajó en conjunto con el equipo especializado en diseño de Lafayette Sports para el lanzamiento del estampado de su colección: Hacia el Origen.

Durante el proceso de colaboración se definieron varios pasos: tendencia, concepto, tonalidades y técnicas textiles, todo con el fin de inspirar y transformar el diseño deportivo del estampado que quería lograr Croma.  

Cuando las ideas conectaron, una de las primeras acciones a trabajar fue la elección de la Tendencia Revolución Local, la cual expone una era de consumo consciente, aquí el valor por lo local, superará el interés del comprador contemporáneo por la moda rápida y desechable. Esta tendencia hace parte del Informe de Tendencias de Lafayette Primavera – Verano 2020.

Si quieres conocer nuestros Informes de Tendencias, no dudes en contactarnos para una asesoría personalizada. Mayor información: Lafayette Sports.

Imagen- Hacia el Origen, proceso colaborativo entre Lafayette Sports y Croma.

Croma imprimió parte de su identidad al cambiar las tonalidades originales de la Tendencia Revolución Local, debido a que la marca ya contaba con una paleta de color definida. Tonalidades vibrantes y coloridas conformaron la versión final del estampado.

Una vez definida la tendencia y el diseño, se determinaron los textiles que iban a hacer parte del estampado… en el poncho por ejemplo, se empleó la base textil Orión, que por sus características permite realizar técnicas como estampados; a su vez, el textil cuenta con tecnologías textiles como Color,  Repelencia, Protección SolarImpermeabilidad, y Antimanchas de Sudor. 

El estampado resultó mejor de lo que me imaginé, en principio solo queríamos texturas y profundizar en color, al final logramos combinar conceptos y tendencias a nuestra marca, asegura Carolina Vallespi, Gerente General de Croma.

Este es un claro ejemplo de cómo la co-creación se convierte en una práctica fundamental para las empresas, en el que la participación y la interacción de las partes involucradas es esencial para consolidar procesos experienciales que conlleven a lograr un resultado final provechoso y satisfactorio para todos.

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Recuerda que la moda y el deporte no son opuestos, por el contrario, pueden ser los mejores aliados. No dudes en contactarnos para una asesoría personalizada. También puedes visitarnos en nuestras tiendas en donde te acompañaremos durante todo el proceso de creación de tu diseño. 

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