Conceptos clave en el proceso de tejeduría - Lafayette Sports - Lafayette Sports Conceptos clave en el proceso de tejeduría - Lafayette Sports

Conceptos clave en el proceso de tejeduría

tejeduría

Teniendo en cuenta que contamos con toda la cadena de tejeduría, queremos abordar  este capítulo explicando cómo se forman los textiles a partir de hilos y qué métodos se utilizan durante su proceso.

Cuando hablamos de tejeduría, lo primero a tener en cuenta son los siguientes tejidos:

-Tejido plano: consiste en el entrelazamiento ordenado de dos conjuntos de hilos que se cruzan perpendicularmente formando la trama (ancho de la tela) y la Urdimbre (hilos que van a lo largo de la tela). Esta técnica define la densidad del textil (número de hilos por pulgada) creando tejidos de baja y alta densidad.

-Tejido de punto: realiza el entrelazamiento de uno o más hilos formando mallas. Se elabora con un par de agujas que crean un patrón, completando puntos de una carrera o vuelta en el tejido.

Una vez definido el tipo de tejido a trabajar, se debe realizar el cálculo de los hilos para el ancho del textil, los cuales se ordenan de forma paralela en un carrete, esta técnica se conoce como proceso de urdido.

carrete para urdido

Cuando se haya completado el procedimiento anterior, se protegen los hilos presentes en el carrete, impregnándolos con una goma para que la fricción no los debilite o reviente, esto se logra mediante el proceso de engomado.

En la actualidad, existen 5 tipos de tejeduría plana: Satín, Jacquard, Sarga, Tafetán y Dobby. En la línea Lafayette Sports utilizamos los dos últimos debido a que se trata de tejidos más estables; para tener una idea, textiles como Latiss, Pacific y Pacific Plus, están confeccionados a partir de tejeduría tipo Dobby.

Tejeduría de punto

Dentro de los ligamentos básicos de esta categoría se encuentra: Galga y densidad. El primero consiste en el número de agujas contenida en una pulgada. Entre más agujas tenga en una pulgada, más fino es el tejido. La densidad se define por la galga con la que cuente la máquina.

galgas

Una galga fina que recomendamos por sus características: Action . Una galga gruesa: 10 K.

Otros tipos de tejido:

maquina

Tejido de punto circular

Se caracteriza por su elongación longitudinal y transversal. Se pueden obtener telas más livianas, cuenta con una mayor versatilidad en diseños. Algunos de nuestros textiles logrados a través de esta técnica son: Hydritech, Montesimone, Stamina y Plexx.

maquina de tejido

Tejido de punto Tricot

Este tipo de tejido tiene una elongación bidireccional, con un mayor énfasis longitudinal, generalmente tiene mayor peso.

Si te interesa adquirir un textil con mayor estabilidad, podemos recomendarte: Flash y Ruta.

Tejeduría circular

En esta categoría, ligamentos básicos como el punto sencillo trabaja con agujas que van construyendo tejidos más elásticos; un buen ejemplo sería: Challenge II. Por otro lado, el punto doble se logra a través de máquinas con dos pares de agujas, una horizontal y otra vertical, las cuales van formando 2 bucles a la vez. Montesimone cuenta con estas características.

Jacquard

Se elabora en máquinas circulares por trama en las que cada aguja puede variar sus puntadas independientemente para hacer diseños grandes y complejos. Por sus características permite realizar dibujos grandes y complejos, recomendamos: 5K.

Mini-jacquard

Son aquellos que combinan mallas y mallas cargadas, formando relieves y efectos de agujeros pequeños en la superficie del tejido. Admite dibujos pequeños. Un excelente modelo de este tipo de tejido sería Atlantic.

Tecnologías logradas a partir de tejeduría

El proceso de tejeduría realiza distintos tipos de tejidos, algunos de ellos funcionales. A continuación mencionaremos algunas de nuestras tecnologías textiles logradas a partir de este proceso:

 

compresión

Compresión: tejido de punto en donde la mezcla de los hilos especiales de poliéster y elastano de títulos altos, confiere elongación y una mayor fuerza de recuperación al tejido.

telas con elasticidad

Elasticidad: tejido que contiene una mezcla con elastano (Lycra®). Esta mezcla le da propiedades de elongación y recuperación al tejido.

telas con secado ecológico

Secado Rápido: logrado a partir de un tejido de punto circular (punto doble) en donde el revés es un multi-filmento y el derecho es micro-filamento, haciendo que la primera capa absorba y la segunda, expanda el sudor.

prtotección solar

Protección Solar: gracias a una combinación de hilazas y la densidad* del tejido, se obtiene un textil que actúa como un escudo protector frente a los rayos UV y evita que estos penetren hasta la piel.

¿Quieres saber más sobre tipos y métodos de confección?

Si eres confeccionista, diseñador o dueño de una marca y estás interesado en conocer más sobre producción textil, puedes seguirnos en nuestro grupo de Facebook: Confeccionistas del deporte. También puedes dejarnos tus datos a continuación:

Recuerda que contamos con expertos que te pueden ayudar a desarrollar productos a tu medida.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

7 + 2 =