Evolución de la moda olímpica latinoamericana

textiles a otro nivel

En cada cuatrienio la inauguración de los Juegos Olímpicos se convierte en una pasarela de diseños novedosos. La dotación deportiva cada vez cobra más importancia. Es por ello que las delegaciones se lucen en esta importante ceremonia mostrando uniformes que evolucionan en cada colección.

A continuación, mencionaremos tres países latinoamericanos que se han hecho notar por su originalidad:

México

soluciones textiles

Imagen / excelsior.com.mx

En la pasada edición de los Juegos Olímpicos, la delegación de este país involucró en sus uniformes el uso de la tecnología textil – protección solar, con el fin de brindarle comodidad, seguridad y mejor desempeño a cada uno de los deportistas del Comité Olímpico Mexicano. En dicho evento, el diseño se centró en la exaltación de los colores de la bandera para generar orgullo en los atletas.

 

textiles de alto desempeño
Imagen - Comité Olímpico Mexicano

Ahora bien, en los Juegos de Londres 2012, la delegación mexicana presentó la colección: ‘Mayan Energy’, indumentaria que estaba inspirada en la cultura Maya, también contaba con los colores nacionales, el blanco y el verde creaban detalles geométricos en la chaqueta.

Perú

La indumentaria vestida en los Juegos de Río 2016 se destacó en tres aspectos: mayor presencia del color rojo, inclusión de figuras de la cultura Inca a través de estampación textil y, el diseño de una silueta adaptada a las figura de los deportistas.

Las prendas expuestas en los juegos contaban con distintas tecnologías textiles como absorción de humedad, respirabilidad, protección de rayos UV, entre otras, que garantizaban un óptimo desempeño a los deportistas, sin importar las condiciones climáticas de la ciudad anfitriona.

textiles de alto rendimiento

Imagen: Comité Olímpico Peruano

Para la edición Londres 2012, los atletas peruanos no contaban con un tema o colección en específico, por tal razón, la marca Perú decide hacer parte de su indumentaria, con la intención de visualizar y promocionar su país.

telas deportivas

Imagen: Agencia peruana de noticias

Colombia

En la última versión de los Juegos Olímpicos, los deportistas del Comité Olímpico Colombiano lucieron una colección con detalles de estampación textil con formas de colibrí, simbolizando la agilidad y belleza del ave, capaz de volar en cualquier dirección, persistiendo en la búsqueda de sus propios objetivos.

Esta edición estuvo inspirada en la riqueza natural de Colombia, principalmente en la biodiversidad de aves presentes en el país. Una particularidad en cuanto a tonalidades fue que el color rojo quedó minimizado a detalles, el color azul ganó mayor protagonismo, así mismo, el color amarillo estuvo presente, exaltando el tricolor de la bandera nacional.

textiles de alto rendimiento

Imagen – Comité Olímpico Colombiano

Estos uniformes, con respecto a las ediciones pasadas evidencian una evolución, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres, la indumentaria no tenía una colección de diseño. El color amarillo predominaba por encima de tonalidades azules y rojas; además, las prendas presentadas contaban con una silueta clásica.

textiles de alto desempeño

Imagen / Comité Olímpico Colombiano

La moda olímpica Latinoamericana debe continuar evolucionando

Si bien es cierto que las selecciones latinoamericanas están innovando con la presentación de colecciones que refuerzan la identidad nacional a través de los colores de la bandera, es importante que las marcas, confeccionistas y diseñadores, trasciendan este concepto a través de diseños menos convencionales, más arriesgados y que llamen la atención de distintos sectores deportivos y empresariales a nivel mundial.

Si quieres conocer más artículos relacionados con dotaciones deportivas, puedes unirte a nuestro grupo de Facebook aquí, recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema.

Si tienes alguna idea y necesitas un diseño deportivo, sólo debes dejarnos tus datos y uno de nuestros consultores te programará una asesoría para guiar tu creación ¡sin costo adicional!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

94 − 88 =