El deporte como plataforma de comunicación​

El Súper Bowl o Gran Juego es el partido en el que se disputa el título del  campeonato de la liga nacional de fútbol americano -NFL-. Este evento es el escenario donde las marcas más importantes de los  Estados Unidos buscan impactar a sus audiencias con comerciales llenos de creatividad e ingenio, protagonizados por actores y deportistas reconocidos, en su mayoría.

El evento este año movió alrededor de US$14.800 millones y tuvo una audiencia estimada de 182 millones de personas; contó con la presencia publicitaria de marcas como Hyundai, M&Ms, Audi, Walmart y Amazon.

La Cadena CBS, que tuvo los derechos exclusivos de transmisión del juego para 2019, le cobró a los anunciantes entre 5.1 y 5.3 millones de dólares por pautar 30 segundos. En esta edición se destacaron marcas de carros, tiendas en línea, tecnología, chocolates, cervezas y papas fritas.

telas deportivas

De otro lado, está la publicidad en las vallas del Mercedes Benz Stadium de Atlanta, el escenario deportivo con cabida para 70.000 aficionados, en el que desde hace dos años se juega el Súper Bowl. Allí, un espacio publicitario puede llegar a costar hasta 50.000 dólares.

Según la crítica, el anuncio de Amazon fue el que más se hizo notar durante este importante evento deportivo, logrando el mayor índice de visibilidad de la marca. La agencia de envíos electrónicos sorprendió a millones de espectadores evidenciando con gran sentido del humor, algunos errores que puede cometer la inteligencia artificial. Tenía como protagonista al actor emblemático, Harrison Ford.

El spot de cerveza Bud Light se consideró como un éxito en audiencia, lo que inició como un torneo de justas, terminó siendo la promoción de la próxima temporada de ‘Juego de Tronos’.

Capítulo aparte tienen los anuncios de Google y Microsoft. Ambas compañías apelaron a sensibilizar a sus audiencias mostrando experiencias emocionales. El buscador más famoso del mundo promocionó su servicio de Google Translate con imágenes de personas alrededor del mundo que se comunican sin importar las barreras culturales o idiomáticas.

Por su parte, el gigante de las computadoras, Microsoft, mostró los testimonios de niños con discapacidad física que usan el nuevo control para consolas de videojuegos, desarrollado por la compañía, específicamente para este segmento de la población.

Latinoamérica no se queda atrás, Aguacates de México, es la primera marca latina que cuenta con su propio comercial en el evento. Impactó con un novedoso comercial que tiene lugar en un concurso de mascotas en el que las personas compiten por un trofeo lleno de aguacate.

Muchos medios han calificado al aguacate como el protagonista del Gran Juego porque durante el partido, se estima que los espectadores consumieron 35.000 toneladas en forma de guacamole.

El mercado del aguacate hass en Estados Unidos se estima en US$2.000 millones por año, lo que representa la tercera parte del mercado mundial. México envió 120 mil toneladas de aguacate exclusivas para el Súper Bowl, 20.000 toneladas más que el año pasado, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El aporte de Colombia al Supertazón

Según cifras reportadas por el Ministerio de Agricultura, actualmente, somos el cuarto país productor de la fruta. El aporte colombiano en el Súper Bowl fue de 100 toneladas de aguacate hass.

Los aguacates enviados al Súper Bowl es el mejor ejemplo de cómo se puede aprovechar un evento deportivo para potencializar su estrategia de marketing, con el uso de patrocinio dirigido a un público específico y bien segmentado. En síntesis, el deporte es una excelente forma de visibilizar una marca o un evento a la hora de hacerse notar en el mercado.

Si quieres conocer más artículos relacionados con Marketing Deportivo puedes unirte a nuestro grupo de Facebook aquí , recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema 😉.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

90 − = 89

Regístrate a nuestro newsletter

Autorizo a Textiles Lafayette SAS para la recolección y tratamiento de mis datos personales.