Estrategias digitales que han reactivado el mundo deportivo

Estrategias-digitales-deportivas

En tiempos de distanciamiento social hemos presenciado la forma en cómo las marcas se han reactivado a través de estrategias digitales que han mejorado o estabilizado sus ingresos. En contexto y en post pandemia, se requiere de ideas originales que atraigan la atención de los usuarios, aunque con menos presupuesto.   

Uno de los ejemplos que reflejan esta nueva realidad es Nike que luego de la emergencia sanitaria se ha visto obligado a cerrar el 5,1% de sus tiendas a nivel mundial (algo más de mil locales), su actividad publicitaria también ha presentado una cifra ligeramente inferior con respecto al año pasado: de 3.750 a 3.590 millones de dólares, de acuerdo con los datos presentados por la consultora Safe Betting Sites.

A pesar de la caída en ingresos, la marca se ha mantenido gracias a sus campañas estratégicas dirigidas a evocar sentimientos y necesidades de su audiencia, manteniendo una constante comunicación a través de redes sociales; ese constante feedback se ve reflejado en los ingresos que ha mantenido la marca sin importar las circunstancias.

En otras palabras, la marca deportiva ha volcado sus esfuerzos en la transformación de su negocio al mundo digital, generando crecimiento y rentabilidad a largo plazo de cara a las necesidades de sus clientes.

A su turno, Under Armour ha realizado múltiples esfuerzos por acompañar a sus deportistas mediante aplicaciones, spots y productos que los mantenga en movimiento, por ejemplo, con el podcast ‘The Only Way Is Through’ intentan motivar e inspirar a los deportistas para ser mejores cada día. 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Nike Sportswear (@nikesportswear) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Paris Saint-Germain (@psg) on

El mundo del fútbol también se ha hecho notar mediante estrategias digitales exitosas en tiempos de confinamiento. 

Uno de los primeros clubes en apoyar a los profesionales de la salud que están en primera línea atendiendo la crisis del coronavirus fue el club francés Paris Saint-Germain, al lanzar una camiseta en edición especial de venta online en la que cambiaron su patrocinador habitual Accor por el mensaje ¨Tous Unis¨ (Todos Unidos).

En pleno lanzamiento (marzo 2020) en menos de 12 horas el club logró recaudar €262.500, es decir, €175 por camiseta. 

 

De forma similar, en junio 2020 el Club Atlético Mineiro de Brasil cambió su camiseta para recaudar fondos en apoyo a la lucha contra el Covid-19. Bajo la campaña ¨Manto de massa¨ realizaron una convocatoria a través de redes sociales para que sus fanáticos hicieran parte del nuevo diseño.

En total 1.500 propuestas participaron en el concurso. Se eligieron 13 diseños y por voto popular el ganador fue el diseñador e ilustrador Flávio Markiewicz. Luego, el patrocinador técnico: Le Coq Sportif materializó la camiseta. 

El éxito ha sido tal que la campaña rompió el récord con 3.6 millones de dólares, cifra traducida en 100 mil ejemplares vendidos. Adicional a los ingresos generados, los socios del club se duplicaron pasando de los 20 mil a 43 mil inscritos.  

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Clube Atlético Mineiro 😷 (@atletico) on

A nivel local, el Deportivo Cali realizó una alianza con la aceleradora digital Neoris en la cual implementará inteligencia artificial para conocer los gustos de sus hinchas y ofrecerles contenido personalizado. 

Esta estrategia digital pretende que con base en los datos recaudados se puedan tomar decisiones acertadas para los 3 millones de seguidores del club ya que se estima que de esta cifra solo unos 35 mil generan ingresos de manera constante. Dicha información será recopilada durante el último trimestre de este año y empezará a generar programas de fidelización con sus hinchas a partir de 2021.

Con respecto a las estrategias generadas en tiempos de pandemia, con la campaña ¨Cali Solidaria¨  lograron recaudar cerca de 100 mil dólares destinados a favorecer a familias necesitadas y el sector de la salud. Su estrategia inició como una propuesta entre varios ex jugadores como Sergio ‘Checho’ Angulo, para ayudar y generar un cambio en pro de causas sociales. 

Como es evidente, la innovación en los productos y en su estrategia de marketing serán clave para la reactivación económica de la industria deportiva, dicha recuperación puede estar llena de retos, lo interesante aquí es poder generar contenidos atrayentes que motiven a fanáticos y deportistas a ser parte del proceso.

Si quieres estar más enterado de temáticas relacionadas con Marketing Deportivo puedes unirte a nuestro grupo de Facebook aquí, recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema. 

¿Qué esperas para potenciar tu marca?

Ahora que conoces algunos casos de éxito, te invitamos a generar soluciones contundentes en medio de la actual coyuntura con estrategias atractivas. Recuerda que con nuestro equipo Lafayette Sports cuentas con expertos que te pueden asesorar en el desarrollo de prendas que marquen tendencia.

Si quieres más información lo único que debes hacer es dejarnos tus datos a continuación:

Artículos relacionados

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

53 − = 47