¿Por qué las grandes marcas patrocinan equipos de fútbol?

evolución textil

Imagen- Conmebol.com

A un par de meses del inicio de la Copa América Brasil 2019, queremos realizar un recuento de los principales patrocinadores que harán parte de este importante certamen.

Coca-Cola es una de las marcas que más se destaca en el patrocinio de selecciones latinoamericanas, En la actualidad, es el sponsor oficial de las delegaciones de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, para ello destina USD 30 millones anuales a la FIFA.

No obstante, en el mes de enero anunció su retiro como patrocinador oficial de la Federación Colombiana de Fútbol debido a reajustes relacionados con la ley de financiamiento y el cobro del impuesto a las bebidas azucaradas. Para la multinacional, el nuevo marco regulatorio y tributario generaba condiciones de inestabilidad, lo que les obligaría a revisar el modelo de inversión, dentro del cual estaba incluido el patrocinio de la Selección Colombia.

Como consecuencia de esta decisión, la selección nacional dejaría de recibir USD 12 millones por cuatrienio, y Coca-Cola, podría ver reducido su margen de utilidad debido a  la disminución del consumo del producto a nivel nacional.

Otra marca que recientemente retiró su apoyo a la selección colombiana fue la compañía de seguros Allianz, la cual, a través de un comunicado, reconoció la importancia de haber sido patrocinador oficial, aseguró estar agradecida por la labor ejercida y expresó que el principal motivo para no continuar con la relación comercial se debía al “cierre de un ciclo importante para el Grupo Allianz”.

En contexto, la empresa patrocinó a la selección nacional durante cinco años, tiempo en el cual logró estar presente en varias ediciones de la Copa América y las dos últimas copas mundiales de Fútbol.  Allianz pagaba una cifra estimada de USD 3 millones por cuatro años de patrocinio, para ser la aseguradora oficial de la ‘tricolor’.

Contrario a esto, la compañía alemana de ropa deportiva Adidas, continúa alcanzando mejor posicionamiento en la región, pues está a cargo del patrocinio de cuatro selecciones de la Copa América 2019: Colombia, Argentina y Paraguay, coronándose como una de las entidades que más genera ventas gracias al deporte.

Según reportes oficiales, en los tres primeros meses de 2018, Adidas cerró ventas a nivel mundial por un valor de 5548 millones de euros, gracias a que el año pasado se llevó a cabo el Mundial de Rusia, evento deportivo que impulsó al gigante alemán con el incremento de 1,9% en ganancias.

Para cultivar el mercado suramericano, Adidas ha creado distintas estrategias, entre ellas la de redes sociales, una de ellas fue el lanzamiento de las nuevas camisetas que lucirán los combinados de Colombia y Argentina.

Para tener una idea sobre las cifras que reporta con este tipo de campañas, el video de Instagram sobre el lanzamiento de la indumentaria de la Selección Argentina, registra un número de 127 mil visualizaciones, y sigue en aumento.

Una de las particularidades sobre los uniformes de ambas selecciones, es el uso de tecnologías textiles que permiten mantener secos a deportistas y aficionados a la hora de desempeñar cualquier actividad, lo cual genera un valor agregado en las prendas adquiridas por los seguidores.

Otra marca que se ha destacado como patrocinador de los principales eventos deportivos es Nike, este año viste a tres selecciones: Chile, Qatar y Brasil; además, tiene la misión de presentar el balón oficial de la Copa América, algo que influye directamente en la visualización de la marca por parte de los espectadores en cada partido.

Nike, comenzó a hacer presencia en el Mundial de Estados Unidos 1994 y en la pasada edición del Mundial de Rusia 2018, fue el indudable ganador de las entidades patrocinadoras de selecciones, pues fue la marca que vistió a los dos equipos finalistas, un hito histórico en una Copa mayormente patrocinada por Adidas.

A su turno, Movistar, como socio oficial de la Selección Colombia, entendió los beneficios de utilizar el deporte como plataforma de comunicación, para ello lanzó una estrategia innovadora denominada “Nos gusta creer”, en la que invita a los aficionados a recobrar la confianza en el fútbol colombiano.

“Hemos vivido una de las épocas más gloriosas en la historia del fútbol colombiano: la posición lograda en la Copa Mundial Brasil 2014 y 2018, estar en los primeros lugares del ranking FIFA y muchas clasificaciones más”, afirma la compañía telefónica.

Con esta estrategia, Movistar Colombia ha logrado movilizar a más de 300 mil personas en torno a los partidos en estadios y parques, conciertos y encuentros con jugadores invitados por la entidad.

innovación textil

Imagen: movistararena.co

Es importante tener en cuenta que las grandes marcas patrocinan equipos de fútbol buscando acercarse de forma directa al consumidor, ya que este deporte es el escenario que toda entidad busca al congregar a gran cantidad de fanáticos en un solo lugar, lo cual se verá reflejado en una mayor intención de compra por parte de la hinchada. Es así como las compañías generan valorización de marca y fidelidad.

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