Fibras textiles para camisetas deportivas

Cuando hablamos de fibras textiles nos referimos al conjunto de filamentos o hilos que crean tejidos, acabados o texturas que generan una estructura básica para cualquier textil. A la hora de elegir el indicado para una camiseta deportiva, variantes como el tacto, el rendimiento y especificaciones de uso, juegan un papel fundamental.

¿Es mejor una fibra natural o una sintética?

Imagen - multimedia

Esta es una pregunta que sin lugar a dudas muchos se han hecho. Una fibra natural como el algodón es considerada como la principal fuente de obtención de fibras vegetales y la que genera mayor consumo a nivel mundial debido a su alta versatilidad,  su respirabilidad, y su suave y cómodo tacto.

 

No obstante, factores como la exposición al sol -que puede variar el color inicial-, fácil absorción de líquidos, tiempo de secado prolongado y su tendencia a encogerse ante los lavados, hacen que este tipo de fibra no sea apta para su uso durante la actividad deportiva.

¿Cuál es la fibra ideal para camisetas de entrenamiento?

Para escoger el mejor material debes establecer diferentes estándares. Como mínimo debe tener un peso liviano, textura suave, excelente transporte de humedad y secado rápido. 

Poliéster

Una fibra sintética como el poliéster es una de las más idóneas debido a que puede mezclarse con fibras naturales y sintéticas, lo que le brinda un factor adicional en versatilidad en el desarrollo de la prenda. 

 

Cuenta con alta elasticidad, resistencia, absorción, secado rápido y solidez ante la exposición solar y ante los lavados. Sin embargo, por su origen sintético, acumula energía estática que se refleja como energía eléctrica. 

Para este caso, puedes encontrar textiles con mezclas que potencializan algunas propiedades del poliéster, puede ser poli-algodón, poli-elastano, poli-nylon, o poli-lana; pero esto no quiere decir que sea lo ideal, en principio lo recomendado es usar 100% poliéster.

Otra fibra clave para camisetas deportivas es el nylon, que se caracteriza por su elongación, resistencia y tacto frío brindando una sensación de confort térmico y permitiendo al deportista mantenerse fresco. A pesar de ello, no cuenta con buena absorción, acumula energía estática y es compleja a la hora de sublimar o teñir.  

¿Qué pasa con la fibra de elastano?

Esta fibra tiene la particularidad de poder extenderse hasta 200 veces más su tamaño inicial, permitiendo libertad de movimiento. Tiene capacidad de recuperación, lo cual quiere decir que no se arruga, además cuenta con propiedades de secado rápido.

Una de las desventajas del elastano es que con el tiempo y la temperatura disminuye su porcentaje de recuperación, además que por sus condiciones de construcción es de fácil amarillamiento. Para mayor durabilidad se recomienda mezclar esta fibra con poliéster.

¿Sabías que realizamos nuestro propio hilo de poliéster?

Visto lo anterior y para ofrecerte la mejor calidad en la elaboración de prendas deportivas, hemos optado por fabricar nuestra propio hilo de poliéster. 

Inicialmente adquirimos el insumo con proveedores especializados en  chip de poliéster, provenientes de distintas partes del mundo, para garantizar un proceso de hilatura con los más altos estándares.

Para estar al tanto de temáticas para confeccionistas del deporte, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook aquí recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema.

¿Qué esperas para innovar con nosotros?

Recuerda que el equipo Lafayette Sports cuenta con las últimas tendencias en textiles de alto desempeño, ajustadas a la demanda actual de la industria y un amplio portafolio de soluciones tecnológicas que se adaptan a diferentes usos ofreciéndole al deportista mayor rendimiento. 

Si deseas más información puedes dejarnos tus datos a continuación:

Artículos relacionados

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

+ 78 = 80

Regístrate a nuestro newsletter

Autorizo a Textiles Lafayette SAS para la recolección y tratamiento de mis datos personales.