Estrategias de marketing en la industria del bienestar masculino

bienestar masculino

Un estilo de vida más equilibrado ha impulsado el mercado del bienestar masculino. Los deportistas están conectados a tendencias sociales orientadas a optimizar el rendimiento físico. Influenciadores y marcas se han pronunciado con productos o espacios más accesibles e incluyentes.

La industria del bienestar es un asunto al que hay que prestarle atención, sobre todo por la evolución que está alcanzando a nivel mundial. De acuerdo con el informe gestionado por Global Wellness Institute 2018,  se estima una inversión de US$166 millones para el 2022 con una tasa de crecimiento anual promedio proyectado de 7.5%. Para el sector masculino se prevé un incremento de 5.4%.

En consecuencia, la industria del bienestar hace un llamado para que más hombres sean dueños de su salud a través del cuidado personal. Influencers y empresarios proponen contenidos a través de las redes sociales.

Para exponer un caso, el chef experto en fitness Kevin Curry con 1,4 millones de seguidores en instagram presenta distintas recetas a base de productos saludables. Esto le permite conectarse e interactuar de manera directa con sus seguidores.

Kevin Curry

Las marcas deportivas también se suman al incremento del mercado del bienestar masculino con colecciones de lujo deportivo. En mayo de 2019, la marca Lululemon lanzó una completa colección athleisure denominada ‘Take the moment’ destinada exclusivamente a hombres con un estilo de vida activo.

Lululemon
Imagen: lululemon.com

«Los hombres son una de nuestras áreas más grandes y emocionantes de crecimiento futuro». Aseguró El CEO de Lululemon, Calvin McDonald.

Con la categoría creciendo en dos dígitos, Lululemon ha anunciado planes para expandir su línea de ropa masculina en un negocio de US$1000 millones para 2020.  

Nike también se une con una colección de yoga para hombres definida como un “arma secreta de entrenamiento”, para ello, se centra en los beneficios de la disciplina deportiva y la protección de los deportistas. Como valor agregado crearon la aplicación Nike training club, destinada a mejorar el entrenamiento. 

Este tipo de estrategias ha posicionado la marca como la número uno del mercado mundial deportivo, pues refleja un valor de US$47 millones, según los reportes del informe Ranking BrandZ, monitoreado por la consultora Kantar y WPP. 

Nike
Imagen - nike.com

Zara también se adapta al fenómeno athleisure -atletismo y ocio- a través de colecciones deportivas con un estilo cómodo que puede ser usado dentro y fuera del gimnasio; esta acción ha incrementado el valor de marca para el 2019 por US$22 millones, de acuerdo con el informe mencionado anteriormente.

La industria del bienestar masculino, también ha incidido en la creación de espacios democratizados gracias a sus precios asequibles. En el caso puntual de países como Colombia, la aparición de nuevas tendencias deportivas ha popularizado la creación de centros de entrenamiento y gimnasios boutique, que han atraído deportistas de nuevas generaciones.

Imagen - zara.com

“Las boutiques para hacer ejercicio han aumentado en el país e incrementó en número de millennials atendidos en ellas. Años atrás, pagar un gimnasio afectaba el costo de vida. Hoy, vas a un gimnasio por 40.000 pesos mensuales en sedes con plataformas bien montadas”, afirma Ricardo Beltrán experto en asuntos fitness y CEO de Fitpro.

A medida que los hombres cambian su enfoque de cómo se ven a cómo se sienten, el bienestar emocional se convierte en una prioridad. Por ello, es de vital importancia el uso de prendas de alto rendimiento que les garantice asumir nuevos retos,  mientras disfrutan de la actividad deportiva. 

Así mismo, este tipo de tendencias ha generado que las marcas se vinculen a eventos como los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2019 o los Juegos Olímpicos 2020 en disciplinas como atletismo, tenis, golf, natación, entre otras, como forma de capitalizar el boom que está generando la industria del bienestar. 

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