El uso de las redes sociales se ha convertido en un potente mecanismo para compartir campañas y momentos especiales de las marcas. En Latinoamérica, entidades como Coca-Cola, Bancolombia, BBVA y Claro se han destacado por sus mensajes creativos en campañas que potencializan su apoyo al deporte.
Gracias a que el mundo del deporte atrae multitudes a nivel mundial, las marcas encuentran la forma precisa para hacer publicidad a través de estrategias que hacen uso de las redes sociales como medio para aumentar visibilidad y empatía con los aficionados.
Ejemplos hay muchos, sin embargo, todos concuerdan en lo mismo: aprovechar el deporte para enviar un mensaje contundente. A continuación algunos casos interesantes presentados durante 2019:
Mejor campaña con propósito
Marca: Coca-Cola
País: México
Campaña: Cuando comemos no hay muros
Red social: Twitter @CocaColaMx
https://twitter.com/CocaColaMx/status/1147550878649524224
En esta campaña, la multinacional se posiciona en contra del muro que quiere construir Donald Trump, insistiendo en que “no hay fronteras” y que por el contrario, se busca acercar a las personas a través de su bebida. De cara a la Copa Oro 2019, Coca-Cola invitó a las selecciones de Estados Unidos y México a jugar como locales, afirmando los siguiente: “Jugamos por levantar una copa, no un muro”.
El spot se lanzó oficialmente en el mes de julio y alcanzó más de 600 mil visualizaciones, 217 retweets y 1,3 mil “me gusta”; además de una interacción inmediata con la fanaticada.
Mejor campaña para el cambio social
Marca: Bancolombia
País: Colombia
Campaña: Lo lindo del fútbol
Red social: Instagram @bancolombia
https://www.instagram.com/p/BxtNeqFg3Ij/
Con el propósito de transformar la vida de cientos de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad. Bancolombia, junto a la Fundación Tiempo de Juego, realizó una interesante campaña de cambio social en la que a través del fútbol como herramienta de transformación comunitaria, inspira a los más pequeños del hogar para ser agentes de cambio.
Este proyecto contó con invitados especiales como la futbolista profesional Yoreli Rincón y el reconocido ex jugador René Higuita, quienes se unieron para compartir ‘Lo lindo del fútbol’ y derribar fronteras.
Mejor campaña de concientización
Marca: Movistar
País: Ecuador
Campaña: Respeten al ciclista
Red social: Youtube – MovistaEC
En esta oportunidad Richard Carapaz aprovechó una rueda de prensa realizada en Quito, después de su regreso triunfal del Giro de Italia, para pedir más respeto a los conductores de su país a que tengan más cuidado con la vida de las personas que van sobre bicicletas por la vías, carreteras y ciudades.
Bajo el lema #RespetenAlCiclista, se ha creado gran concientización con respecto al espacio que debe existir entre un ciclista y un vehículo. La campaña se ha difundido a través de redes como Twitter con más de 15 mil menciones, e Instagram con más de 12 mil publicaciones, además, otros países como Colombia y Perú se han unido a esta iniciativa.
Mejor campaña de innovación
Marca: Claro
País: Perú
Campaña: Rock ‘n’ Roll Half Marathon
Red social: Facebook: @RnRLimaHalf
Para llegar a tres de las pasiones más fuertes de su audiencia (música, entretenimiento y deporte), Claro implementó una experiencia única e innovadora a través de una carrera que invitaba, por cada milla, a sus participantes a disfrutar de bandas en vivo. Uno de los artistas más destacados, el argentino Vicentico.
Esta carrera unió a sus competidores a través de la aplicación Claro música, la cual invitaba a sus participantes a descargarla para contar con un playlist diseñado específicamente para el evento.
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Una estrategia digital es una poderosa forma para promocionar bienes, productos y servicios de una marca, aquí el marketing deportivo juega un papel fundamental para lograr captar la atención del aficionado mientras genera una interacción inmediata.
Las marcas mencionadas anteriormente se pueden tomar como ejemplo de casos de éxito sobre la forma en cómo se comunica una estrategia digital para lograr experiencias de interacción directa con los fanáticos y garantizar un cliente fidelizado con el valor de la marca.
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