El uso de la bicicleta se ha incrementado de forma considerable debido a la pandemia. En 2020, la movilidad urbana en bicicleta se fortaleció por ser uno de los medios más bioseguros para desplazarse al trabajo o a otro tipo de espacios y evitar metros y autobuses.
Esta modalidad deportiva llegó para quedarse y las búsquedas en Google lo confirman, entre febrero y junio de 2020, Google Maps registró un aumento del 69% en la búsqueda de rutas para ciclismo. A nivel mundial, Finlandia, Polonia y Canadá, son los países que más aumento han registrado con un 303%, 280% y 248% respectivamente.
Las ciudades también han experimentado un cambio en el comportamiento de la movilidad al ser un medio ideal para salir a la calle o ir a la oficina. Referentes como Bogotá, París y Londres, están promoviendo el ciclismo urbano a través de la ampliación de vías como una solución frente a la inquietud de usar el transporte público, especialmente para quienes tienen que desplazarse a diario a su lugar de trabajo.
¿Qué está pasando a nivel regional?
A nivel local, las ciudades están promoviendo iniciativas que fomentan el uso de la bicicleta como un medio que además de mejorar la actividad física, es una alternativa sostenible, económica y biosegura. Estas estrategias han tenido tanto éxito que, al interior de las empresas, pueden servir como fuente de inspiración para su implementación.
En Bogotá, por ejemplo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD– en junio de 2020 realizó el proyecto ‘Al trabajo en bici’, estrategia que busca promover el uso de las ciclorutas como espacios seguros para ir a laborar y también para fomentar que más mujeres vayan en bici a su lugar de trabajo.
Actualmente, dicha estrategia se encuentra en segunda fase en la que se busca ampliar el proyecto a otros sectores de la ciudad y cuenta con 20 acompañamientos en la cicloruta de la Av. Calle 63, desde la carrera 112B bis hasta la carrera 30 -Estación Simón Bolívar-, corredor a través del cual se moviliza diariamente un gran número de ciclistas, a quienes se les brinda apoyo para su desplazamiento, principalmente a las mujeres que transitan por este corredor.
Adicionalmente, con el retorno a la nueva normalidad, en la ciudad se habilitaron 127.7 kilómetros de la ciclovía en las vías principales, teniendo en cuenta que a diario se realizan 880.000 viajes en bicicleta.
Por otro lado, la ciudad de Lima también se destaca a nivel regional al realizar los primeros Juegos Verdes entre el 26 de julio y el 1 de septiembre del 2020, certamen que elaboró una estrategia de reciclaje y reducción de la huella de carbono. Posteriormente, este evento se extendió para promover el uso de la bicicleta al trabajo, como una forma de ayudar al medio ambiente desde nuestras propias acciones.
Cabe resaltar que el Congreso de Perú cuenta con un proyecto de ley en el que aprobó la bicicleta como un medio de transporte sostenible en el sector público y privado, en el cual, por cada 45 días que los empleados pedaleen hasta sus lugares de trabajo, les dan un día libre.
A su turno, la ciudad de México, lanzó el proyecto ‘Recicleta’, una propuesta diseñada por el colectivo Bicitekas y la Alcaldía Distrital para conseguir bicicletas para los trabajadores de la salud. A la fecha, han recibido US$1.500 en donativos, casi 200 solicitudes y han entregado 113 bicicletas.
¿Por qué ir al trabajo en bici?
Entendiendo que la bicicleta juega un papel fundamental en la nueva transformación social de movilidad urbana, además de ser un medio ideal para evitar contagios, es una excelente manera de incluir hábitos más saludables. A continuación, algunos beneficios tanto para colaboradores como para las empresas:
Recuerda dar clic en cada imagen para ampliar la información:
Oportunidad de mercado:
El boom de las bicicletas es una oportunidad clave para que las marcas actualicen sus colecciones y estimulen sus ventas.
Gigantes deportivos han aprovechado esta coyuntura para lanzar productos relacionados, Nike por ejemplo, hace más de una década no tenía presencia en esta industria, situación que cambió en tiempos de confinamiento al lanzar las zapatillas SuperRep Cycle, diseñadas especialmente para los entrenamientos en casa.
Ahora bien, en la categoría: ropa para ciclismo urbano, es fundamental que las prendas sean ideales para montar en bici y realizar otro tipo de actividades como ir a la oficina, además de adaptarse a distintas condiciones climáticas.
Un ejemplo que se destaca en esta categoría es la marca canadiense Kit & Ace, debido a que cuentan con colecciones para ciclistas urbanos que buscan comodidad y libertad de movimiento; además, como estrategia de mercado, realizan diferentes campañas para impulsar sus ventas a través de ofertas de descuento según la temporada del año.
Punto de acción:
👉 Para crear colecciones que sean un éxito recomendamos realizar prendas que se dirijan al nuevo target de ciclistas: viajeros urbanos, quienes han comenzado a utilizar este deporte como medio para realizar diferentes actividades. Adicionalmente, para aprovechar este crecimiento exponencial es fundamental realizar prendas versátiles y multifuncionales.
Ahora, si quieres unirte a la onda de la sostenibilidad, te recordamos que recientemente lanzamos nuestra colección de telas sostenibles: Green R, certificada con el sello Global Recycled Standard, que consume 85% menos de energía y genera 77% menos de dióxido de carbono. Nuestras bases recomendadas para ciclismo: Hydrotech R, Montesimone R, Marruecos R y Velero R.
¿Qué esperas para promover la práctica deportiva en tu empresa?
Al incluir el deporte como forma de mejorar las relaciones laborales, gana la empresa y ganan los trabajadores. Aprovecha esta oportunidad que ha traído la actual emergencia sanitaria para acercarte más a tus colaboradores sin importar la distancia.
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