El Tour de Francia es considerado como la competencia ciclística por etapas más importante del mundo. Para esta edición, 49 marcas e instituciones patrocinan el evento, dentro de las cuales se destacan Skoda, Continental, E.leclerc, Krys y LCL.
La compañía ŠKODA, como sponsor principal por medio de su vehículo ŠKODA SUPERB, será el encargado de abrir y cruzar la línea de meta con los corredores. Además proveerá 250 vehículos durante todo el tour. El patrocinio también contempla, por quinta vez consecutiva, la visualización del logo de ŠKODA en la camiseta verde (Maillot vert).
Alain Favey, directivo ejecutivo de SKODA, en un comunicado oficial de la compañía resalta el valor de continuar como patrocinador del tour como parte de su estrategia de marketing: “En marzo, ampliamos nuestra asociación a largo plazo con el organizador del Tour, A.S.O., por cinco años más hasta 2023. Con ello, sentamos las bases de nuestro éxito mutuo continuado y subrayamos, una vez más, la importancia central del ciclismo y del Tour de Francia para nuestra estrategia de patrocinios deportivos”.
Un evento como el Tour de Francia se convierte en un modelo de éxito para las marcas, al generar una relación estratégica que beneficia, tanto a la competencia ciclística como al patrocinador.
Por su parte, la empresa alemana Continental que se dedica a la venta de neumáticos, este 2019 se convirtió en patrocinador principal del tour luego de un año como patrocinador menor; coyuntura que brindará mayor visualización a la marca, en especial cuando los finalistas por etapa reciban sus trofeos. Además, la imagen de Continental aparecerá en el arco de la línea de meta, así como en el arco de meta flamme rouge, ubicado un kilómetro antes de finalizar cada etapa.
“El hecho de patrocinar el premio al ganador de cada etapa nos permite tener una mayor visibilidad para nuestros neumáticos de alta tecnología que representan no sólo la seguridad vial, sino también la pasión por ganar”.
Nikolai Setzer, miembro ejecutivo de Continental.
Para este año, Continental será proveedor de neumáticos de seis equipos del World Tour (Ineos, FDJ, Movistar, Bahrain-Merida, Katusha-Alpecin y Sunweb), los conductores de los vehículos oficiales de la competencia también podrán disfrutar de sus neumáticos. Asimismo, la estrategia “Visión Zero” que tiene como objetivo conseguir cero muertes, lesiones y accidentes, se promoverá a través del patrocinio con el tour.
Otra marca que a partir de este año se sumó al equipo de sponsors oficiales, fue la cadena de hipermercados francesa E.Leclerc, que reemplazó a Carrefour como patrocinador de la camiseta que viste al mejor escalador de montaña: el maillot de lunares.
Esto, teniendo en cuenta que desde el pasado mes de mayo, Carrefour dejó de ser patrocinador oficial al no llegar a un acuerdo económico con la organización del tour. Según información publicada en el medio francés Les Echos, el tour le pedía a Carrefour 8 millones de euros anuales durante 4 años para continuar con el patrocinio.
Número de patrocinadores del Tour de Francia en los últimos 5 años
La competencia de ciclismo más importante del mundo se posiciona como uno de los principales eventos deportivos del calendario mundial. Si analizamos los últimos 5 años, se evidencian dos aspectos importantes: estabilidad en su gestión y el interés de los patrocinadores de seguir presente. Se destaca la participación de compañías como SKODA, LCL, Krys, Orange, Vittel y Le coq sportif como patrocinadores continuos.
La estrategia de marketing de estas marcas se centran en el patrocinio de eventos como el Tour de Francia y a cambio obtienen publicidad, posicionamiento y reconocimiento ante la audiencia.
De acuerdo con el mercadólogo deportivo Rodrigo Latorre, columnista del portal Marca 2.0 y una autoridad en el tema, los patrocinadores del Tour de Francia obtienen cinco veces más exposición de lo que realmente pagan e, igualmente, construyen valor para su marca con un evento convincente y relevante para una audiencia de millones de personas en el mundo.