El fútbol es uno de los deportes más atractivos a escala internacional al contar con millones de fanáticos y seguidores alrededor del mundo. Pese al impacto de la pandemia, las principales marcas patrocinadoras han unido esfuerzos para crear estrategias de valor destacadas a nivel mundial.
Gigantes como Nike y Adidas tienen clara la importancia del fútbol y el efecto que genera en su audiencia, por eso, buscan conquistar este reino destinando parte importante de su presupuesto de patrocinios en este deporte.
Adidas lidera el ranking al designar el 73% de sus recursos de patrocinio en fútbol, cifra que equivale a US $1.026 millones. La marca cuenta con contratos como el del Real Madrid que calcula unos US $143 millones por campaña, según datos divulgados por la consultora KPMG.
Nike, por su parte, diversifica sus patrocinios en diferentes modalidades deportivas. De su presupuesto total que asciende a US $1.405,6 millones, destina el 50% en fútbol, cifra que se traduce en US $834 millones; una de sus estrategias más brillantes en 2020 fue convertirse en patrocinador oficial de Liverpool.
Con esta acción, Nike logró el mayor acuerdo de esponsorización de la Premier League, convirtiéndose en el proveedor oficial de prendas deportivas y como bonus obtienen el 20% de la venta total de la indumentaria.
Nike, por su parte, diversifica sus patrocinios en diferentes modalidades deportivas. De su presupuesto total que asciende a US $1.405,6 millones, destina el 50% en fútbol, cifra que se traduce en US $834 millones; una de sus estrategias más brillantes en 2020 fue convertirse en patrocinador oficial de Liverpool.
Con esta acción, Nike logró el mayor acuerdo de esponsorización de la Premier League, convirtiéndose en el proveedor oficial de prendas deportivas y como bonus obtienen el 20% de la venta total de la indumentaria.
A nivel regional, las marcas han realizado distintas acciones para demostrar su apoyo y compromiso con el fútbol.
La Selección Colombia, por ejemplo, cuenta con el apoyo de 10 patrocinadores. En marzo de 2021 su patrocinador oficial Bavaria junto con su marca Águila anunciaron su compromiso con el fútbol femenino al disponer el 50% de sus recursos como sponsor en apoyo económico, comunicación equitativa y la creación de una mesa de trabajo.
Dichos pilares de acción buscan impactar en la visualización y activación del fútbol femenino en Colombia.
Por otro lado, la Federación Peruana con miras al inicio de las clasificatorias a Qatar 2022, ha logrado acuerdos con nuevos sponsors; para exponer un caso, en octubre de 2020 Tommy Hilfiger se unió como nuevo patrocinador y será la marca encargada de desarrollar la vestimenta del cuerpo técnico y miembros directivos.
Ahora bien, la Selección Argentina desde enero de 2021 a través de su nuevo sponsor: TLC, compañía líder en tecnología, busca potenciar y mejorar la visibilidad de la Liga Profesional en el mercado de Asia a través de la creación de contenido en redes sociales de China con el fin de incrementar ingresos comerciales.
¿Cómo potenciar el fútbol en los próximos años?
Entendiendo que estamos pasando por una etapa en donde se está construyendo una ‘nueva realidad’, es fundamental que las marcas deportivas continúen demostrando el apoyo y compromiso con el deporte, así mismo, evidenciar que a través de distintas estrategias se replanteen los mensajes a comunicar con el fin de mostrar solidaridad y unión.
Un excelente mecanismo para potenciar el fútbol en lo próximos años es a través de uniformes con tecnologías textiles que, además de mejorar el desempeño del futbolista de hoy, también logra prendas diferenciales con gran funcionalidad.
Este tipo de acciones permitirán mayor recordación y reconocimiento en el mundo, y así mismo la posibilidad de incrementar seguidores, posicionamiento de marca y un mayor ingreso de venta en productos, como por ejemplo, indumentaria deportiva.
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