Tokio 2020 rompe el récord en patrocinios

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Imagen - Tokio 2020

Recientemente, Japón anunció con orgullo que la próxima edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, rompió el récord en patrocinios. En total USD $3.100 millones se han recaudado tan solo en compañías japonesas, lo que demuestra cómo la unión de un país puede influir positivamente con el apoyo deportivo del sector privado.

El llamativo éxito en presupuesto y en patrocinios radicó en la campaña de marketing que ejerció la compañía Dentsu, contratada por el Comité Organizador de Tokio 2020; en donde reforzaron los sponsors de segundo y tercer nivel. En primer nivel se encuentran 14 marcas con acuerdos multianuales como Coca Cola, Toyota, Airbnb, el gigante Alibaba y Panasonic, entre otras. 

La estrategia utilizada para convencer a las empresas niponas se fundamentó en aspectos como el patriotismo, el orgullo y el deber nacional. Hasta el momento, 63 marcas japonesas se han unido y celebran ser parte de los juegos. La marca de ropa deportiva Asics, la compañía líder en suministros de cámaras Canon y la agencia de seguridad Nec, se destacan como socios olímpicos de oro.

¿Qué está pasando en Latinoamérica?

En contraste con los multimillonarios aportes en patrocinios que recibe Tokio, organizaciones del Comité Olímpico Mexicano, Colombiano o Argentino –por  mencionar algunos-, se encuentran en el proceso de búsqueda de recursos privados al no contar con los suficientes. 

Hasta el momento, uno de los patrocinios que más se destaca en Latinoamérica es el de la compañía Toyota, que recientemente anunció su apoyo a 30 atletas provenientes de México, Colombia, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia y Brasil.

Imagen - toyotaperu.com.pe

Bajo el lema Start Your Impossible, apoyará en total a 250 atletas de 48 países brindando tecnología, servicios vehículos y robots que favorecen la movilidad durante las actividades deportivas. Además publicó una página web dedicada a los deportistas y sus triunfos. 

Mientras tanto, la compañía de neumáticos Bridgestone, apoyará a un selecto grupo de 5 atletas latinoamericanos  que hacen parte del Team Bridgestone. La lista incluye a María José Granatto de Argentina, Aída Román y Rommel Pacheco de México, Darlan Romani de Brasil y Andrea Vargas de Costa Rica.

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María José Granatto - Hockey sobre césped / Imagen - @majogranatto
Aída Román - Tiro con arco / Imagen - @cuerdarosa

Cada atleta recibirá apoyo financiero y acceso a productos y tecnologías de vanguardia de Bridgestone. Además, participarán en actividades con la comunidad, clientes y empleados antes, durante y después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

En Colombia, compañías como BBVA consolidan su compromiso con el deporte colombiano de cara a la competencia mundial, apoyando a los triatletas: Maira Vargas, Eduardo Londoño, Juan Sebastián Rubio, Javier Quinchará y Nicolás Guevara, quienes están en proceso de clasificación a Tokio 2020.

Imagen - bbva.com.es

Por otro lado, la Fundación Soy + Deporte se encuentra apoyando 13 deportistas a nivel nacional, dentro de los que se destacan María Angélica Bernal quien ya clasificó a los Paralímpicos y Francisco Balanta, que se encuentra en proceso de clasificación para Tokio 2020.

Maria Angélica Bernal - Tenis Paralímpico // Imagen - @mariaangelicabevi95
Francisco Balanta - Judo // Imagen - @franciscobalanta

“Para que se obtengan mayores resultados deportivos, el apoyo debe ser completo” Andrés Ocampo, director de Fundación Soy más Deporte.

De acuerdo con el experto, para que el deporte se impulse se debe entender como una herramienta de transformación social y cultural, es por ello que la fundación apoya a sus deportistas en los aspectos físico, mental, médico y económico.

Retos para Tokio 2020

Los Juegos Tokio 2020 sin duda son una ocasión de oro para que las marcas y los gobiernos promuevan y apoyen los sueños y triunfos de los deportistas. Esto teniendo en cuenta que los recursos que se invierten en países grandes versus los que se invierten en Latinoamérica, demuestran una inequidad enorme.

Por ejemplo, en Colombia el sector deporte apenas representa el 0.26% del presupuesto nacional, pese al aumento generado para 2020.

Por el contrario, los recursos recaudados en patrocinios en Tokio son un claro referente de cómo el deporte establece un instrumento de cambio social y de unión, a través de estrategias que generan un alto grado de afinidad del patrocinador con los deportistas y en la audiencia. 

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