Todo lo que debes saber sobre repeat de estampación

Repeat de estampación

Cuando hablamos de repeat, rapport o repit, nos referimos a patrones de repetición de un dibujo, ilustración o diseño sobre la tela, generando un estampado continuo.

 

El propósito del repeat en el diseño de estampados, es mostrar un contenido que no tiene principio ni final, por lo tanto, no presenta interrupciones visuales. Lo puede componer cualquier tipo de figura, pueden ser desde puntos hasta composiciones complejas.

Dicho módulo permite integrar diferentes técnicas de diseño ya sean manuales o digitales a lo largo del proyecto ¡eso depende del proceso creativo!

Un ejemplo es el siguiente módulo:  un diseño floral abstracto que requirió técnicas manuales como el uso de una esponja para definir el diseño y el uso de una técnica digital para definir rayas, hojas y sombreados.

Para lograr una composición armoniosa, se recomienda un diseño que juegue con el desarrollo creativo en la distribución del textil.

Además, este debe casar tanto vertical como horizontalmente, como una especie de rompecabezas. 

Esta distribución lejos de ser «cuadriculada», debe desarrollar un diseño que le apueste a una estampación creativa, en la que no se identifique fácilmente el patrón de repetición, -aunque todo está en la intención que tenga el diseñador-. 

 

Lo primero a definir en la elaboración de un repeat es identificar cuál va a ser el tipo de estampación a emplear, ya que de ahí parten distintas variables como máximo de colores, tamaños, acabados y detalles en el textil. 

En caso que el repeat se haga por estampación rotativa, recuerda que en Lafayette tienes un máximo de 12 colores.

Si deseas estampación por sublimación puedes lograr un diseño sin límite de colores al imprimirse el estampado en un papel que luego es fusionado en la tela.

A través de estampación digital, tampoco tienes límites de colores ya que se estampa directamente sobre el textil y permite detalles, difuminados y sombreados. 

Por otro lado, si deseas conseguir un módulo que juegue con las texturas de la tela a través de efectos de brillo y superficie, puedes utilizar la técnica davos o embozado, en la cual, sometemos el textil a través de dos rodillos a una alta temperatura para lograr el diseño del módulo grabado en alto relieve. 

Nuestra base recomendada para davos: Davo atlantic Brilho, un lanzamiento que crea efectos resplandecientes a través de presión y calor. 

Al definir el tipo de estampación para el módulo, se debe determinar el uso que va a tener y el tipo de prenda para el cual va a ser diseñado.

Las variantes de color también son un aspecto fundamental para el diseño del estampado en el caso que se quiera resaltar un color específico. Los cambios de tonalidades en el patrón se hacen respetando los valores del color original para no cambiar el sentido del diseño.

Punto de acción

Una vez establecidos los parámetros del repeat como: método de estampación, medidas, color, acabados e incluso texturas ¡tienes tu módulo listo para programar!

Si quieres estar enterado de temáticas de inspiración y tendencias deportivas, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook aquí, recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema.

Logra tu propio diseño co-creando con nosotros

Si ya estás usando uno de nuestros textiles y quieres lograr tu propio diseño, puedes dejarnos tus datos para materializar la idea que tengas. Por ejemplo, si tienes un dibujo o una ilustración lista, es el momento para desarrollar con nosotros un diseño exclusivo. Lo mejor de todo ¡sin costo adicional!

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejarnos tus comentarios al final de este artículo, con gusto te responderemos.

Artículos relacionados

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

18 − 17 =

Regístrate a nuestro newsletter

Autorizo a Textiles Lafayette SAS para la recolección y tratamiento de mis datos personales.