Todo lo que debes saber sobre tipos de acabados textiles - Lafayette Sports - Lafayette Sports Todo lo que debes saber sobre tipos de acabados textiles - Lafayette Sports

Todo lo que debes saber sobre tipos de acabados textiles

Acabados Textiles

Actualmente, en la industria textil existen distintos tipos de acabados. El objetivo principal de este proceso es cambiar su apariencia, tacto y desempeño, generando un valor agregado. A continuación abordaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Como primera medida, un acabado textil hace referencia a cualquier tipo de proceso que se realiza sobre una fibra, hilo o tela para modificar algunas de sus características iniciales como: aspecto, textura y comportamiento, aumentando su funcionalidad.

Tipos de acabados

-Acabados generales, son los que preparan un textil para procesos posteriores, estéticos o funcionales, esta primera etapa aborda:

-Desengomado o lavado, elimina residuos de goma o aceites obtenidos en procedimientos anteriores.

-Secado, suprime cualquier tipo de humedad presente en el textil, lo cual puede ayudar a mejorar el tacto.

-Termofijado o planchado, prepara la tela para otros procesos. Su principal característica es evitar el encogimiento en procesos de lavado.

Acabados especiales

Acabados Especiales

Son los que le dan ese toque único al textil, aquí se especifica el desempeño y apariencia, logrando acabados estéticos.

Existen cuatro tipo de acabados especiales:

-Lijado: se alcanza al poner en contacto la tela con un papel de lija, obteniendo más volumen. Esta técnica produce efectos de piel de durazno, aspecto envejecido y textiles más suaves. Textil recomendado: Pacific.

-Cepillado: este acabado limpia la superficie de la tela y elimina residuos, se logra al poner en contacto el textil con cerdas metálicas. Brinda un efecto mate y un tacto suave al textil. Para este tipo de acabado, contamos con las siguientes bases: Flamé, Elastic, Boost.

-Perchado o Napeado: se logra a través de pequeños ganchos (cardas) o máquinas rotativas que cuentan con cilindros metálicos, los cuales levantan y rompen los hilos superficiales, dando sensación de calidad y suavidad, logrando un aspecto de felpa.

Este acabado cuenta con distintos beneficios, por ejemplo: poco peso, suavidad al tacto, además, tiene propiedades térmicas que mantienen la temperatura del cuerpo del deportista. Textil ideal: Fastrack.

-Teñido: en este proceso se le da tono a las fibras, añadiendo colorante al textil. En materiales como el poliéster, te recomendamos colorantes dispersos, que cuentan con múltiples beneficios: son menos contaminantes, incluyen excelente solidez en aspectos como sangrado, sublimación, termorregulación y frote; adicionalmente, gozan de una amplia gama de colores y tienen buena igualación (largo y ancho de la tela).

Los textiles pueden teñirse de distintas formas: a presión, en donde el textil es sometido a un sistema cerrado de alta presión y temperatura que tiñe hasta que la tela se sature de colorante.

También se encuentra el teñido en foulard, proceso en el cual se tiñe el textil por inmersión en un baño, pasando luego por dos rodillos que exprimen el exceso de productos.

Tipos de estampación textil

Cilindros

Esta técnica consiste en la aplicación de color al textil de acuerdo con patrones o diseño específico. Puede considerarse como un proceso que integra arte, ingeniería y tecnología. Hoy en día existen distintas técnicas de estampación.  Estos son sus principales métodos:

-Estampación  por cilindros: permite un máximo de 12 colores en el textil, emplea cilindros con diseños previamente grabados, donde cada uno de ellos maneja un color independiente.

-Estampación por Shablones: admite hasta 8 colores, consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. Generalmente se emplea para textiles de anchos superiores a 1.80 m o en casos de diseños con repeat extenso.

Estampación digital: en esta técnica se inyectan tintas directamente sobre el textil para lograr un diseño determinado.

-Estampación por sublimación: este método utiliza un papel al cual se le ha impreso previamente un diseño que luego es transferido por calor a la tela.

-Davos o embosado: Proceso en el que se graba un diseño sobre la tela por medio de temperatura y presión. Aquí el textil pasa por medio de dos rodillos, los cuales graban en alto relieve un diseño predeterminado. Brilho, es una base textil que te recomendamos debido a que crea efectos resplandecientes, con acabados poco convencionales.

Si deseas descubrir lo último en estampación, te recomendamos el textil Kroma.

Acabados funcionales

A través de diferentes tratamientos se crean características especiales en el textil como: protección, mejoramiento y comportamiento. Este proceso añade un beneficio adicional ya que logra optimizar el desempeño del textil. Destacamos los siguientes acabados funcionales:

-Transporte de humedad: se aplica en el proceso del teñido. Permite la absorción, expansión y secado rápido.

-Impermeabilidad: este tipo de acabado cuenta con dos tipos de impermeabilidad, el primero se logra por recubrimiento, consiste en aplicar una película delgada al textil que no permite el paso del agua. El segundo consiste en adherir al textil una membrana de poliuretano que brinda impermeabilidad máxima al agua y transporte de vapor.

-Antibacterial: producto químico empleado durante el proceso de teñido que genera un escudo protector que evita la proliferación de bacterias y microorganismos que generan mal olor.

-Repelencia: mezcla productos que se aplican a través de inmersión en un baño, formando un escudo invisible en las fibras, protegiéndolas de partículas de suciedad y previniendo la absorción de líquidos.

Para estar al tanto de temáticas para confeccionistas del deporte, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook aquí recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema.

Nuestras tecnologías logradas a partir de acabados

Tecnologia Textil

Tecnologías de paso de aire:

Secado rápido: se logra a través de acabado químico. Permite la absorción, expansión y secado rápido del sudor.

Membrana: este acabado incluye una película de poliuretano en el revés del textil con poros de tamaño ideal que admiten el paso de la partícula de vapor, pero no la del agua.

Respirabilidad: cuenta con una película delgada adherida al textil que impide el paso del agua (lluvia, llovizna y tormenta), pero sí el paso del vapor.

 

Tecnologías de resistencia al agua:

Impermeabilidad: recubrimiento por el revés del textil para frenar el paso del agua (lluvia, llovizna y tormenta). Su principal beneficio está enfocado en mantener seco al deportista mientras hace ejercicio.

Repelencia: Esta tecnología hace que las partículas de agua se deslicen por la tela.

Tecnologías de protección:

Secado rápido: este tipo de acabado garantiza que el textil absorba y expanda el sudor de forma rápida para lograr que se seque en pocos minutos.

Antibacterial: este acabado químico evita la reproducción de bacterias que causan mal olor.

Tecnologías de color:

Antimanchas de sudor: para lograr este acabado los colorantes se adhieren a la fibra, lo cual certifica que la prenda dure más sin perder su color.

Color: esta tecnología mantiene el color original durante más tiempo.

Anticloro: le permite al textil mantener su color ante el contacto con el agua clorada y salada.

¡Necesitas una asesoría!

Tenemos especialistas dispuestos a ayudarte en el proceso de tu creación, buscamos que obtengas los mejores resultados y guiándote durante todo el proceso. 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

+ 39 = 46