Pasos indispensables para el proceso de confección

La confección es quizás una de las fases más importantes en el proceso de producción de una prenda de vestir; aquí se define diseño, patronaje, trazos, cortes y, dependiendo de la colección a obtener, los estampados. Para llegar a ello, te has preguntado ¿cómo lograr colecciones deportivas a través de un proceso de confección efectivo? 

El primer paso es el diseño, se establece el número de pasos necesarios para la elaboración de una prenda o una colección; para ello, se definen características y variables como: inspiración, mercado objetivo, tipo de textil, tallaje, cantidad de cortes, proceso de personalización e insumos.

Diseño Confección

La segunda etapa es el patronaje, aquí se dibujan las partes de una prenda teniendo como referencia una ficha técnica, figurín o muestra física. En esta etapa se definen los puntos de referencia de los moldes y el escalado de las tallas necesarias que deben cortarse; se puede realizar de dos formas: manual e industrial.

En el caso de la elaboración manual, se realiza directamente sobre el papel por el patronista. Ahora bien, el proceso industrial se elabora con  programas especializados.

Diseño Confección

El tercer paso es el tiempo de reposo, consiste en desenrollar el textil en forma plegada y dejarlo reposar por un período determinado para que recupere su forma, la cual pudo ser afectada al ser expuesto a procesos como el del enrollado. Este proceso previene encogimientos y por consiguiente, fallas en las prendas.

El siguiente paso es el trazo, del correcto desarrollo de esta fase depende la optimización del textil evitando su desperdicio, en este paso se distribuyen las piezas elaboradas en el proceso de patronaje sobre el tejido previamente reposado.

Para estar al tanto de temáticas para confeccionistas del deporte, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook aquí recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema.

El quinto paso es la disposición de las capas del textil sobre la mesa de corte, el proceso de extendido del textil se puede hacer por medio de un carro extendedor o manualmente. A continuación algunas recomendaciones:

Lafayette Sports

El sexto paso es el proceso de corte en el cual se separan o dividen las piezas que componen una prenda con la ayuda de un instrumento de corte, tal como lo son: 

-Cortadora vertical o circular. 

-Troqueladora.

-Máquina láser. 

-Tijeras. 

Una vez culminada la fase de corte, se realiza el tiqueteado, en este proceso se realiza la marcación de cada una de las capas de bloques de piezas para su posterior organización a la hora de la confección, de esta forma se logra indicar lote, referencia, talla y consecutivo de las piezas.   

Confección

El siguiente paso es el fusionado, este es el proceso intermedio entre el corte y la confección de una prenda en el cual se adhiere al textil un componente tejido o no tejido fusionable al cual llamamos interlón o entretela, con el objeto de proporcionarle cuerpo o refuerzo al textil, sin cambiar sus características originales.

Estampado

Las piezas a fusionar se definen desde el patronaje, de acuerdo con el diseño y la intención del diseñador. Las condiciones para un óptimo fusionado son tiempo, temperatura y presión. Se recomienda que cada entretela lleve en su ficha técnica estas condiciones. Este proceso aplica generalmente para: cuellos, bolsillos, perilla, puños, pretinas, aletilla.

El último paso previo a la confección es la estampación, en síntesis es un sistema de acabado textil. Existen dos técnicas de estampación, la primera es un método directo como la serigrafía o la estampación digital, en el cual se imprimen imágenes por medio de tinta sobre el textil.

La segunda técnica de estampación es la indirecta en la cual las imágenes son inicialmente impresas en papel resistente al calor, para luego transferirla al textil bajo unas condiciones de temperatura, presión a un tiempo determinado, por ejemplo, la sublimación y el transfer.

Recuerda que contamos con expertos que te pueden ayudar a desarrollar productos a tu medida.

Artículos Relacionados:

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

− 8 = 1

Regístrate a nuestro newsletter

Autorizo a Textiles Lafayette SAS para la recolección y tratamiento de mis datos personales.