Sublimación: todo lo que necesitas saber

El avance en técnicas de impresión como la sublimación ha permitido la personalización de colecciones o prendas deportivas a través de diseños exclusivos que logran adaptarse a la personalidad de cualquier marca.

El ingenio y la imaginación es la principal fuente para iniciar una producción textil gracias a que puede adaptarse fácilmente a temporadas e informes de tendencias actuales y futuras.

Para mencionar algunos casos de sublimación, Nike, en su colección JDI Windrunner integró esta técnica mediante un diseño floral con grafías realistas. A su turno, Adidas sublimó uno de los uniformes del Club Juventus, incluyendo un diseño novedoso en su camiseta contrastando dos tonos con un estampado en bajo relieve.

Imagen - Nike: JDI Windrunner
Imagen - Adidas: Club Juventus

Conoce los tipos de sublimación

Cuando hablamos de sublimación nos referimos a los métodos que permiten innovar en diseño. En cualquiera de los casos es necesario aplicar calor en el textil para crear estilos únicos. En la actualidad existen dos tipos:

Sublimación directa:  en la cual se imprimen imágenes por medio de tinta sobre el textil.

Sublimación por transferencia: esta técnica utiliza papel al que se le ha impreso previamente un diseño que luego es transferido por calor a la tela.

Nuestros textiles recomendados

Algunas de nuestras bases más recomendadas a la hora de sublimar son Hydrotech y Orión, ya que por su uso permiten materializar cualquier idea en estampado. En cuanto a los parámetros de planchado (calor) hay que mencionar que exige una temperatura de 190°C durante un tiempo de 40 segundos. 

Por otro lado, para nuestra base Pacific Plus sugerimos el método de transfer o estampación localizada para una óptima definición en el dibujo. 

Tips a la hora de sublimar

Para que esta técnica sea exitosa es importante que la tela cuente con un alto contenido de poliéster. Puede hacer uso de mezclas como el de poli-elastano, poli-nylon, incluso con fibras naturales. 

Las tintas impresas en un textil mayormente de poliéster cuentan con mayor adaptación, por eso es recomendable estar informado sobre la composición del textil. En la ficha técnica puedes encontrar aspectos como el tipo de tejido, si cuenta con stretch mecánico y su porcentaje de encogimiento. 

Una vez identificadas las características de composición de la tela, se debe tener en cuenta su color y textura. Es recomendable hacer uso de textiles blancos o de tonos claros ya que el diseño resaltará en mayor medida al tener una base de color clara. 

No obstante, también se puede realizar sublimación en telas oscuras, para crear efectos interesantes, lo importante es tener muy claro el diseño que se va a emplear.

Para estar al tanto de temáticas para confeccionistas del deporte, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook aquí recibirás notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo tema.

¿Qué esperas para innovar con nosotros?

Si ya estás usando uno de nuestros textiles y quieres sublimarlos, con nuestro equipo puedes concretar las ideas que tengas en mente. Solo déjanos tus datos a continuación para que uno de nuestros consultores te contacte.

Artículos relacionados

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejar comentarios

26 + = 30

Regístrate a nuestro newsletter

Autorizo a Textiles Lafayette SAS para la recolección y tratamiento de mis datos personales.

Previous
Next