El mundo gaming se ha convertido en un objetivo clave para las marcas deportivas al encontrar un nuevo canal digital que atrae una audiencia joven. Hacer parte de éste es fundamental porque permite conectarse con nuevos y futuros consumidores que cada vez están más comprometidos con los deportes electrónicos.
En un contexto en el que el deporte tradicional cuenta con medidas de bioseguridad y de restricción, el mundo gaming y los eSports están creciendo de manera contundente. De acuerdo con la consultora WGSN, la industria de los deportes electrónicos generó USD $905 millones en ingresos en 2018, y para 2021, se espera que supere los USD $1 mil millones a nivel mundial.
En Latinoamérica, el alcance de los deportes electrónicos registra multitudinarias audiencias, según datos registrados por la revista Forbes, la transmisión del torneo League of Legend 2020, logró reunir 8 millones de espectadores, 116% más en comparación con la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74% más que en 2019.
En Colombia, dentro de los objetivos de los próximos dos años del Ministerio del Deporte, está el incluir los eSports en el Sistema Nacional del Deporte. Sin duda es una oportunidad puntual para que las marcas deportivas locales empiecen a considerar el mundo gaming como un fenómeno que marcará la pauta del deporte internacional en los próximos años, más aún, considerando los beneficios que implementará el Gobierno en jugadores nacionales.
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¿Qué oportunidades pueden encontrar las marcas deportivas en el ecosistema del gaming y los eSports?
Como es evidente, los deportes virtuales están tomando gran relevancia, los deportes electrónicos hoy se constituyen como una pieza fundamental en la cultura de los jóvenes. Si quieres incursionar en el mundo gaming, presta atención a lo siguiente:
👉 Intégrate de forma orgánica:
La inversión en publicidad y patrocinios en los eSports, se establece como un paraíso al atraer la atención de nuevas audiencias. Si quieres ganar mayor atención, indaga algunas maneras de integrar orgánicamente tu marca o producto en los principales eventos.
Nike, por ejemplo, está presente en las camisetas de los campeones mundiales de League of Legends y, Adidas, tiene un acuerdo vigente como patrocinador de Fortnite.
Puma, a su turno, lanzó las zapatillas Active Gamer Footwear, enfocadas en las necesidades de los gamers: un producto con comodidad y flexibilidad. Su diseño es similar a un par de calcetines y, al mismo tiempo, proporciona la estructura suficiente entre torneos.
👉 Invita a jugadores gaming a tus campañas:
Empezar a entender las dinámicas del mundo deportivo digital es clave para ganarse a la audiencia joven que conoce bien la tecnología y no quiere que se le vendan de forma directa.
Para mencionar un ejemplo, h&s inició en el territorio gaming con la campaña: ̈Demostremos al mundo quiénes somos y lo que somos capaces¨, en la cual invitó al equipo español G2 Arctic a conseguir sus sueños. Cada integrante vestía una camiseta en la que se visualizaba el logo de h&s, acción que demuestra uno de los principales valores de la marca: confianza.
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👉 Evalúa y revisa tu estrategia
Cualquier actividad de marketing debe ser evaluada constantemente, de esta manera vas a tener expectativas realistas y aterrizadas a los resultados que estás buscando. Si esperas un retorno de inversión busca la manera de hacer parte de torneos virtuales a nivel local a través de un lenguaje juvenil.
En cualquier caso, tendrás que supervisar campañas de marcas referentes que han entrado al mundo gaming y ajustar tu estrategia cuando sea necesario. Para lograr un caso de éxito, te recomendamos sumergirte en la cultura del deporte virtual para ofrecer contenido creativo que proporcione valor y comprometa a tu audiencia.
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