El impacto de la pandemia ha generado cambios significativos en sectores como el de salud, comercio, turismo, economía y por supuesto, en la industria deportiva. Estos cambios se traducen directamente en las prioridades del consumidor.
Para afrontar este giro inesperado y atraer la atención de deportistas y aficionados, es fundamental responder con acciones puntuales a través de distintas estrategias. A continuación mencionaremos 5 claves de marketing deportivo para actuar de manera contundente en tiempos de Covid-19:
1. Surgen nuevos deportistas y formas de ejercitarse:
Las personas que antes tenían un estilo de vida sedentario, en la mayoría de casos, con el confinamiento tratan de mantenerse en movimiento. Rápidamente, los entrenamientos en casa han demostrado un crecimiento exponencial hasta en un 400% a nivel mundial en el último mes.
Estos nuevos deportistas, sumados a quienes ya contaban con una rutina deportiva, han impulsado otras formas de ejercitarse; las aplicaciones y clases virtuales se establecen como una manera de adaptarse a nuevas realidades. Así mismo, el uso de prendas deportivas se establece como una oportunidad de negocio puntual que se puede impulsar a través de su venta por medios electrónicos y redes sociales.
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2. Alianzas entre marcas
Para que una marca logre sobresalir en medio de todo lo que está pasando, es importante entender dos cosas: el cliente está en búsqueda de nuevos hábitos de consumo como la práctica de deportes en casa y las compañías se encuentran en un proceso de reinvención.
En este proceso es vital que las marcas logren enfocar la reconstrucción hacia el fortalecimiento de alianzas estratégicas. Ejemplos hay muchos, sin embargo, queremos resaltar la estrategia de branding realizada por la marca colombiana Morelife que en medio de la pandemia ha creado una alianza con el centro de entrenamiento Cross40.
Con el programa Vive 360 llevan a cabo clases de entrenamiento virtual en la cual a través de la compra de prendas deportivas de Morelife o mediante una suscripción mensual, sus clientes pueden tener acceso a estas clases desde el hogar. Adicionalmente, como estrategia de mercadeo, el logo de las dos marcas se puede encontrar en cada entrenamiento o en las prendas que visten los instructores.
3. Evaluar el comportamiento del consumidor
De acuerdo con la consultora británica WGSN, más de la mitad de los consumidores cambiarán por completo el consumo debido al Covid-19, por lo tanto, para la industria deportiva es fundamental responder adecuadamente con el producto indicado.
En este contexto, a nivel deportivo las prioridades del consumidor estarán dirigidas a categorías como prendas deportivas funcionales para la protección, trabajo desde casa, bienestar y descanso. Por ejemplo, en el caso de las prendas de protección el uso de capas extra será más relevante, las prendas que ofrezcan seguridad adicional llamarán la atención del consumidor.
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4. Nuevas maneras de generar contenido:
Uno de los escenarios ocasionados por la actual emergencia sanitaria ha sido el cierre de comercios y establecimientos deportivos. En contraste, uno de los ganadores de la crisis ha sido la transformación digital. El tiempo volcado en canales online, llámese redes sociales, aplicaciones y en especial el e-commerce, han sido el acelerador de los medios digitales.
Esto representa una oportunidad única para dueños de marca, entrenadores personales y centros de entretenimiento para sacar provecho de la coyuntura y trasladarse rápidamente a escenarios como los social media y contenidos vía streaming.
Un caso que puede exponer las nuevas formas de generar contenido es la marca americana Peloton que realiza clases completas en categorías tipo fitness, yoga, bicicleta estática y running, a través del celular, tablet o televisor, para que se pueda evaluar el progreso en tiempo real factores como: frecuencia cardíaca, resistencia y rendimiento.
5. Comunicación de marca:
En este punto más allá de dar las ‘‘gracias’’ en las campañas, las marcas deportivas deben replantear los mensajes a comunicar y la relación que se establece con sus usuarios. La construcción de marca es importante, pero en primer plano debe existir una relación directa con el consumidor.
Propósitos como ser servicial, mostrar solidaridad y unión en tiempos de coronavirus, sin duda alguna, logrará un vínculo más estrecho con los usuarios.
Un excelente ejemplo que puede servir de referencia de unión en estos tiempos, es Coca-Cola con la campaña #PorTodos, que realiza un homenaje a quienes están luchando contra el coronavirus y les envía un mensaje de apoyo para inspirarlos y darles esperanza para superar este desafío actual.
Ahora, a nivel local, la compañía estadounidense se unió al proyecto “Bogotá Solidaria en Casa” con una donación en especie equivalente a los $100.000.000 con el fin de ayudar a los más necesitados de la ciudad y que ningún hogar o persona de escasos recursos se quede sin techo o comida durante la cuarentena.
A nivel deportivo no podemos dejar de mencionar a Nike, que recientemente lanzó una campaña que busca unir a sus atletas e inspirarlos para entrenar desde casa bajo la insignia Play for the world. Invita a deportistas como LeBron James, Tiger Woods, Cristiano Ronaldo, entre otros, para mostrar cómo han asumido el confinamiento a través del entrenamiento desde el hogar.
Ahora que ya conoces algunos ejemplos de éxito sobre marcas deportivas que se han adaptado a las nuevas formas de generar contenido en tiempos de pandemia, queremos que te hagas notar con estrategias de marketing que llamen la atención de fanáticos, marcas y eventos deportivos.
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